El Talisman: la gestación del movimiento pictórico nabis

En Pont Aven en 1888 los pintores Emile Bernard y Paul Gauguin fundaron el movimiento artistico llamado sintetismo (que se distanciaba del impresionismo) con dos obras representativas que son Mujeres bretonas en el pueblo Visión después del sermón. Con el sintetismo buscaban combinar la apariencia exterior de las formas naturales, los sentimientos del artista experimentados con su obra y una estética basada en la pureza de la linea, el color y la forma. Estos pintores también desarrollaron la técnica del closionismo que consistía en utilizar colores planos a los que se delimitaba con contornos oscuros.
Paul Serusier se unió a este grupo de Pont Aven a finales de verano de ese año. Y bajo la dirección de Paul Gauguin pintó el “Bois d’Amour” o “El talismán” y lo pintó al oleo sobre una tapa de una caja de puros.
Serusier. El talismán

En este cuadro se encuentra el origen del movimiento nabis con Paul Serusier y otros de sus compañeros de la Academia Julien de Paris: Pierre Bonnard, Edouard Vuillard y Maurice Denis.
La forma de entender el arte por este grupo de artistas no era el de un arte como reflejo de la realidad sino como un modo subjetivo de expresar las emociones. Se producía así una relación intima entre el color y el sentimiento.
Bachmors. EL talismán


0 comentarios:

Publicar un comentario